4
1
2
5
Fotolia31170x350

Finalidad de la Artesanía.

De la Competencia del Sector:
De formular y ejecutar la política de promoción de la actividad artesanal en coordinación con los demás organismos del sector, de conocer y resolver los diversos aspectos relacionados con el ejercicio de la actividad artesanal.

De los Objetivos.
Promover el desarrollo artesanal integrándolo a la actividad económica propiciando su perfeccionamiento, adecuada organización, difundiendo y protegiendo sus diversas formas de manifestaciones culturales, arte popular y tradicional.

De la Formación y Capacitación del Artesano.
La formación profesional y la capacitación del artesano será un proceso permanente mediante proyectos integrales y multisectoriales en centros de capacitación artesanal existentes o por crearse.

III. RESEÑA DE LA ARTESANÍA EN MADRE DE DIOS.

Es la actividad económica y cultural destinada a la elaboración y producción de bienes totalmente a mano, con ayuda de herramientas manuales e inclusos de medios mecánicos, siempre que la contribución manual directa del artesano siga siendo el componente más importante del producto acabado; resultado del conocimiento o habilidad en algún arte u oficio que pueda realizar el artesano en su domicilio o fuera, pudiendo la naturaleza de los productos estar basada en las características distintivas en términos del valor histórico, cultural, utilitario o estético.

El sector Artesanía por su característica de producción, se encuentra enmarcada dentro del sector Industria, por su característica de organización se encuentra identificado entre la pequeña y micro empresa, por lo mencionado, los dispositivos legales que se afectan son aquellas que rigen a la Industria y la pequeña empresa y microempresa.

Sin embargo existe la Ley del Artesano y del Desarrollo de la Actividad Artesanal Ley Nº 29073, donde establece el régimen jurídico que reconoce al artesano como constructor de identidad y tradiciones culturales, que regula el desarrollo sostenible, la protección y la promoción de la actividad artesanal en todas sus modalidades, preservando para ello la tradición artesanal en todas sus expresiones, teniendo en cuenta la calidad, representatividad, tradición, valor cultural y utilidad, creando conciencia sobre su importancia económica, social y cultural.

La artesanía es una rama dentro de la Industria bajo el predominio de las manualidades, el ingenio y el auxilio muy escasos de maquinarias, todo lo cual lo hace más valiosa, por tanto no está aislado de una política general dentro del sector Industria y se ha venido forjando y regulando a través de los últimos años.

Los artesanos cada día vienen fortaleciendo su capacidad creativa que ven reflejados en nuevos productos por su originalidad y manifestación cultural. Sobre estos principios se encontraron los siguientes trabajos artesanales:
Tallados en madera.
Tejidos en fibra vegetal.
Artículos en semillas.
Pinturas al óleo.artesania
Joyería: Oro-plata.
Trabajos en castaña.
Trabajos en shiringa.
Artesanía amazónica.
Bisutería en general, etc.

IV. OBJETIVOS GENERALES Y ESPECÍFICOS DE LA DIRECCIÓN DE ARTESANÍA.

El Sector Artesanal ha incrementado sus capacidades técnicas productivas y empresariales.

Promover un programa de fortalecimiento de capacidades.
Promover la capacitación técnica productiva y empresarial.
Promover el trabajo aplicativo o demostrativo.

El Sector Artesanal ha desarrollado una oferta regional competitiva, sostenible y de calidad para atender el mercado regional, nacional e internacional.

Mejorar la competitividad del sector artesanal.
Formalización y organización artesanal a nivel empresarial para consolidar la oferta.
Investigación de mercado y adecuación de la producción artesanal a las tendencias del mercado.

Los Productos Artesanales de Madre de Dios son aceptados en el mercado turístico y de exportación.

Facilitar el acceso al mercado interno y externo.
Articular la artesanía con el turismo.
Aplicación de los derechos de propiedad intelectual.

V. FUNCIONES DE LA DIRECCIÓN DE ARTESANÍA.

a) Planificar, organizar y asesorar trabajos de investigación para el desarrollo y promoción de la actividad artesanal;
b) Participar en la formulación y evaluación de planes de capacitación de carácter regional para el desarrollo y promoción de la actividad artesanal;
c) Dictar charlas y conferencias propias del área de su competencia y participar en la programación de actividades de capacitación.
d) Representar a la entidad en reuniones y comisiones de carácter multisectorial o en eventos nacionales que le sean encargados.
e) Hacer cumplir los servicios considerados en el TUPA Institucional, en el área de su competencia;
f) Promover programas integrales de capacitación y conciencia artesana
g) Proponer medidas para la utilización racional de recursos materiales y financieros en la producción y comercialización de artesanías.
h) Absolver consultas y brindar información sobre la realización de ferias y/o exposiciones internacionales en el país, así como participar en la organización de ferias en el ámbito regional.
i) Elaboración de material de promoción y concientización de la artesanía regional: Trípticos, dípticos, afiches, catálogos, mapas artesanales, spot y otros.
j) Llevar y mantener actualizados el padrón y los registros de artesanos.
k) Coordinar y concertar acciones con los agentes involucrados en el sector artesanal.
l) Presentar informes técnicos relacionados con la especialidad.
m) Otras funciones que le asigne el Director de Artesanía.